Mensajes Ocultos En La Publicidad

jueves, enero 12, 2006


La publicidad que encierra mensajes subliminales siempre ha sido muy interesante. Cuando entre a estudiar Diseño Gráfico, ese fue el primer tema que se tocó a manera de generar debate. Y es que muchas personas creen que son inefectivos, y se hace mucho alboroto por nada.

Lo subliminal es lo que está más abajo de la percepción más sensible y sólo se capta por el subconsciente, ya que no puede ser percibido. Ciertas personas creen que el comportamiento humano puede ser modificado gracias a estos mensajes. En la publicidad, esto equivaldría a "atacar por los dos frentes" y en general no se considera ético usarlos, pero también entra otro factor: ¿cómo probarlo?.

Hay ciertos niveles de mensajes ocultos, desde la interpretación de miradas y lenguaje corporal, hasta palabras e imágenes camufladas en el arte. Una vez me tocó hacer un trabajo de este tipo de publicidad. Los mejores lugares para encontrar los anuncios son en revistas como Playboy, Cosmopolitan, Vogue y otras revistas afines. Yo encontré un anuncio de un trago. Se prestaba mucho para este tipo de mensajes porque era una botella echando un licor transparente a un vaso con hielo al principio e sdifícil de encontrarlos, es como sintonizarse en otra frecuencia, pero finalmente encontré repetida la palabra SEX 3 veces y el cuerpo de una mujer.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de mensajes subliminales no sólo se encuentra en la publicidad, sino también en películas y música, en la última utilizandose a mode de "backward masking" una técnica en la que es posible escuchar mensajes cuando se pone la canción al revés. Artistas como los Beatles, Led Zeppelin, Eagles y más se han visto ligados a esta técnica y en latinoamérica he escuchado de Thalía, Diego Torres, Mambrú. En España he escuchado la noticia de un tal Miliki que canta canciones para niños con mensajes ocultos al revés.

Pero la cosa que siempre me queda en la cabeza es..funcionará? hasta qué punto estamos controlados por mensajes subconsicentes? porque es muy cierto que muy pocos pueden controlar la mente.

Hay mucha información sobre el tema con imágenes y todo, así que mejor s elas dejo para que lean bastante, que en verdad es muy interesante el tema, y hasta se presta como proyecto para tesis.

The Subliminal Scares
Subliminal - The Skeptic's Dictionary
El Mensaje Subliminal
Subliminal Advertising
Subliminal Perception Manual

Presentación Flash de Mensajes Subliminales

escrito por Volatto a las 9:24 a. m.


3 Comments:

At 6:27 a. m., Blogger fipi said...

Es bastante interesante el tema y demasiado amplio también, pásate más páginas de esas. jiji!!!
Soy hincha de tu blog!!!

 
At 7:16 p. m., Blogger f.d. said...

Interesante propuesta.
Ojala exista mensajes subliminales para q los políticos y no políticos del Perú declinen en postular.

 
At 4:31 p. m., Anonymous ANNA said...

creo que eso de los mensajes subliminales esmentira porque no presentaron ninguna evidencia

 

Publicar un comentario

<< Home

-->