De acuerdo a la Canadian Marketing Association, la navegación en el diseño web son "las separaciones, hyperlinks tanto gráficos como de texto, que le permiten siempre al visitante saber en dónde están y a dónde pueden ir. Los elementos de la navegación deben ser obvios y deben estar siempre disponibles. Una navegación bien diseñada, va a llevar al visitante en la dirección adecuada"
La navegación en sí es un tema bien simple, sin embargo muchos nos hacemos demasiadas bolas. El propósito es llevar al visitante de un punto a otro de la manera más rápida y fácil posible. Es cuestión de hacer la estructura del sitio web tan obvia como se pueda.
Es a veces pensar a qué parte de tu sitio web quisiera un visitante ir después y ponerle un enlace directo. Y no sólo eso, también es ahorrar movimientos. aunque sea sólo mover la muñeca, siempre tendemos a hacer el menor movimiento posible, así que hay que evitar poner los enlaces relacionados lejos de otros en la página. Y mucho menos que tenga que ir hasta abajo.
Haz tus links obvios. El visitante tiene que saber qué es un link, y qué no lo es. La confusión puede llevar al abandono en algunos casos. Es interesante ver cómo los sitos más visitados como Google, Yahoo y MSN usan el color por defecto de links: Azul para enlaces nuevos, púrpura cuando ya se han visitado. Aunque es cierto que no es aconsejable aplicar esto en todos los casos, ésto nos dice un poco sobre qué es lo más fácil para un visitante.
Repetir links es bueno, especialmente en el fondo de la página, cuando el visitante llega ahí y quiere ir a otra página, hay que hacerlo fácil y evitar que tenga que subir toda la página.
Los rollover menus pueden servir para ahorrar espacio, pero pueden ser muy frustrantes también. Especialmente para las personas que no manjean bien el mouse. Imagina que están justo a punto de hacer click y se les va la mano... Otra vez a llegar al mismo punto. Si se va a usar de todas maneras, es aconsejable poner links normales en otra parte de la página.
Hay que ser cuidadosos con enlaces que llevan a documentos que no son HTML. Es bueno explicar a dónde nos va a llevar dicho enlace, y qué programa se necesita para visualizarlo. Por ejemplo los PDFs, podríamos darle al visitante la opción de visualizarlo en el browser o bajarlo. Lo cual es conveniente teniendo en cuenta que no todos los browsers pueden visualizar PDFs.
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