Tesis de Diseño Gráfico - Son Necesarias?

jueves, octubre 20, 2005

Cuando estudiamos Diseño Gráfico aprendemos muchas cosas, y a lo largo de los años de carrera adquirimos un conocimiento que siempre es puesto a prueba mediante exámenes, prácticas o evaluaciones. El final del camino de las pruebas es la Tesis de Diseño Gráfico. En una tesis haces gala de tus conocimientos de Diseño Gráfico y de tus capacidades de razonamiento, análisis y demás. Pero es todo esto necesario?

Partiendo de mi experiencia como Diseñador Gráfico, no recuerdo una entrevista de trabajo en la que me pidan mi título. Ni una sola. Tal vez tuve suerte (?) no sé. Los que entrevistaron me pidieron mi portafolio, una ojeada rápida, una entrevista y nada más. Es por eso que yo no he acabado mi Tesis de Diseño Gráfico, y tal vez nunca lo haga. A mi parecer es una pérdida de tiempo, y al final mis trabajos hablan más fuerte y claro que un título. Y es algo no importante en mi caso (de un estudio de diseño gráfico propio) ya que los clientes no piden ver el título.

Si hubiera querido y tenido los medios para hacer un postgrado en otros país la cosa cambiaría, porque no te puedes especializar sin tener un título.

Otra cosa que me desanimó a la hora de hacer la tesis son los temas. Generalmente comienzan con: Rediseño de... Es decir, no hay nada innovador. Yo siempre pensé que una Tesis de Diseño Gráfico debería ser algo a lo que le tomes tiempo y te apasione, que trates de descubrir cosas nuevas no?
Sólo un compañero de mi clase hizo un tema interesante. Lamentablemente el "curso de tesis" exigía avances rápidos en un horario de estudios realmente saturado, y al final le llegó, como a muchos de nosotros.

Al final creo que una tesis no es indispensable. Cuáles son tus metas? Cómo una tesis te va a ayudar a cumplirlas? Son algunas de las preguntas que te tienes que plantear, porque una tesis demanda mucho tiempo y trabajo.

escrito por Volatto a las 1:10 p. m.


21 Comments:

At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! Pues yo estudio 5to semestre de diseño gráfico y ya comenzamos el trabajo de grado y me parece tan mediocres los temas... "Rediseño del manual corporativo de..." o "Rediseño de la imágen de ..." me parece tan limitado y falto de creatividad, es como más de lo mismo =S ... mi trabajo de grado está enfocado al diseño de la campaña publicitaria de una empresa...cosa que el tema los ha desorganizado de manera tal que no saben que temas darme para el marco metodológico ... entonces concluyo... NO ES PARA NADA INDISPENSABLE!!!!

 
At 11:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

mi nombre es diana mercado vivo en puebla, estoy es 8bo cuatrimestre y ya estoy en tesis, no encuentro tema y tambien considero que ya no existe mucho que estudiar en nuestra area. Se supone que debemos proponer algo nuevo o innovador y te limitan, y es cierto en las entrevistas te piden portafolio y a veces ni lo revisan te hacen un examen bien pende... y para decirte que necesitan un buen impresor o alguien que sepa manejar bien la computadora y con programas que en mexico ni se utilizan, nos ven como rrotulistas o dibujantes, entonces para que la tesis si en el pais no tiene valides y para salir a buscar trabajo en el extrangero se necesita de dinero y bien que hacemos aceptamos lo que tenemos hacemos tesis absurdas perdemos el tiempo para pagas ridiculas, no se ahora me siento desepcionada me gusta lo que hago y soy buena pero como te desarrollas aqui?

 
At 12:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!!! Es necesario explorar otras áreas aparte del Diseño o el Rediseño...nosotros mismos nos limitamos hay que ser un poco multidisciplanarios para no seguir creyendo que los temas son mediocres, cuando se dice que son mediocres es x q nosotros mismo no exploramos y nos limitamos bloqueamos totalmente la creatividad, piensele y verán que pueden sacar un buen tema para su tesis, lo digo x experienci, aun no la término (la tesis) pero me encanta mi tema y stoy enamorada de el....

 
At 11:04 p. m., Blogger Unknown said...

Saludos , soy David Matiz de Bogotá - Colombia, estoy en el dilema del tema a desarrollar para mi tesis, pero luego de ver tanta info es una redundancia ciclica esto, por que re- diseñar , o por que cambiar logo o imagen a algo que podemos crear de 0. me pregunto ahora, para que caraj... piden una tesis si nunca va a ser discutida en publico , solo va a quedar almacenada en alguna biblioteca o estanteria de la universidad donde uno esta..

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

sii yo estoy aciendo mi tesis y me parece que es verdad rediseño de... y imagen corporativa de... nose estoy confundida quiero hacer algo nuevo algo q ayude a las personas y no sea tan vanal ...

 
At 10:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA soy BETO, Soy uno de tantos que terminó la licenciatura en DG y no se ha titulado, pero mi comentario va dirigido hacia los temas de desarrollo, el famoso "rediseño de....", concuerdo con lo que aquí se dijo, los trabajos y la experiencia hablan 1000 veces más que un título; y lo digo con conocimiento de causa, sólo que en algunos empleos te piden "el documento" (pero sólo como imagen y/o protocolo, por que a esas instancias ya estas 90% con el empleo) y NUNCA te preguntan cual fue el tema, es por eso que es más fácil desarrollar un "rediseño de.." que algo original y esto, no por falta de creatividad, entusiasmo o profesionalismo, es simplemente por ahorro de tiempo y poder conseguir ese papel que en realidad no te hará mejor ni peor diseñador...

 
At 7:15 p. m., Blogger vivi●๋: said...

concuerdo con lo de que no es tan indispensable un titulo para ser un buen diseñador y para encontrar trabajo, pero a mi modo de ver las cosas...tomo la tesis como un desafio personal, estube haciendo mi tesis el año antepasado y me la rechasaron, aunque en realidad yo ya las estaba rechasando de antes, estaba haciendo algo que como lo llaman ustedes era muy mediocre, ahora estoy intentando encontrar algun tema, y creanme que hay muchos,he estado un año completo pènsando que hacer en mi tesis y no me he desidido aun por un tema pero sigo pensando que el universo de temas para una tesis es inmenso y no necesariamente debe quedar archivado en una biblioteca. por que no hacer quisas un proyecto personal que sirva para nuestro futuro laboral, como por ejemplo una tienda virtual donde podamos vender nuestras creaciones y la de nuestros pares , o quisas ayudar en el diseño de herramientas educacionales para escuelas de escasos recursos..que se yo hay tantas cosas, a traves del diseño podemos ayudar a los demas, crear conciencia....en fin... no nos limitemnos.

 
At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por fin alguien ya entendio nuesto compromiso como diseñadores, en verdad siempre hay nuevos proyectos para realizar en un trabajo de tesis,con esto no podemos autoemplear, es decir la creación de tu propia chamba, vamos no lo vean como algo trivial,"mediocre",demuestren que son diseñadores CREATIVOS Y que pueden aportar algo bueno a este planeta como realizar un trabajo de beneficio social.

 
At 12:19 p. m., Blogger Ryusei said...

Tienes toda la razón, Lo que acabo de leer parece como si lo hubiera escrito yo mismo; me parece hasta retrógrada el hecho de que en nuestra carrera se exija un trabajo de Tesis.

 
At 4:07 p. m., Blogger @jmalobaton said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

!!HOLA !! Soy Diseñador Grafico hace 9 años sali de la universidad y es cierto no te piden el titulo en la mayoria de las trabajos ni los clientes ellos solo queren ver la calidad creativa y calidad en tu profesionalismo la tesis es una Falacia dentro del diseño por que el diseño en si es una idea como vamos a califacr una idea !!! en fin me gusto tu comentario y creo que es muy acertado mi tesis realmente si era interesante hasta el coordinardor me queria quitar el credito de mi idea y fucilarcela por ese motivo deje la tesis ademas de que ya tenea trabajo jajajaj!!! en fin asi es la vida!!!!!!

 
At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! yo estaba en proceso de tesis y mi tema era bueno... pero no lo suficiente como para ser mi tesis pues en toda mi carrera di lo maximo de mi y mi tesis era un tanto mala, no por su contenido si no sabia que esperaban mas de mi...
al final decidi no entregarla,
y hacer realmente lo que queria realizar... un libro..
crean que hay muchos temas y hagan algo que ayude alas demás personas y que perduren en los años,, realicen periodicos,, revistas eso si diseño no rediseños nosotros somos disenadores no rediseñadores,,, si no lo aceptan un tema nuevo peleen porque se los acepten...... somos creativos.

 
At 2:43 p. m., Blogger Alexandra said...

Hola! me parecio muy cierto tu comentario, la verdad, justo ahora estoy en mi tesis, y estoy buscando tema ya que no quiero rediseñar nada, y tenia un tema muy interesante pero me lo rechazaron por "falta de creatividad" y me dijeron que me pusiera metas y que le cambiara la imagen a algo ya existente para ver cual de las dos era mejor, que les parece...

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola necesito un proyecto de invetigacion completo de diseño grafico por lo cual no tengo tiempo de hacerlo responder djvm@hotmail.com es uurgente por favor plis

 
At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues miren estoy empezando mi tesis, i me emociona mucho, será complicado, y creo que se debe empezar con hacer valer nuestro trabajo, nuestra disciplina, y ¿como? de ai se desprende mi trabajo, ia no debemos ser los ke solo hacen el trabajo, no no no se debe hacer teoría del diseño, hacer sustento de lo que hacemos como está eso de que la tesis no sirve para nada, no mamen debemos hacer contribución ideológica en el área.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hacer una tesis, es demostrar que eres apto para realizar una investigación y aplicar un método en la solución de un problemas.

Las ventajas a nivel personal son el mejoramiento de tu nivel de redacción y lectura.

Los temas son diversos y no todo se trata de rediseñar.

Por eso es importante conocer las lineas de investigación que se desarrollen en tu universidad.

El desarrollo sustentable, la propuesta de nuevas prácticas o procesos, el estudio de la incidencia social que algunos mensajes gráficos pueden llegar a tener, pueden ser algunos temas de investigación.

Por otra parte, tengo entendido que de acuerdo a la ley, no puedes ejercer si no tienes la cédula profesional, la cual se adquiere solamente con la titulación.

aunque claro, siempre está la opción de la carta o licencia de pasante.

Saludos

 
At 11:33 p. m., Anonymous José Miguel said...

Que tal amigos, soy diseñador gráfico y tengo un profesor tan despota y prepotente que aun no me acepta mi tema de tesis,se supone que una tesis es un documento recepcional donde aplicamos conocimientos y todo nuestro criterio de profesionista. si tienes un tema en especifico aferrate que de alguna manera puedes estructurarlo. saludos

 
At 1:46 a. m., Blogger Germán Farías said...

Hola actualmente estoy cursando 9º semestre de diseño gráfico y estoy empezando mi tesis que en efecto es algo tedioso pero con un alto grado de retroalimentación, ademas tengo la oportunidad de llevar a la realidad mi proyecto. Lamento ver que no tienen interes por hacer tesis, tal ves es porque tienen maestros mediocres que no saben guiarlos. En mi caso mis maestros me exigen, me regañan, no me aceptan cualquier cosa y es porque estan pidiendo algo de calidad, creativo, original, autentico.

Si no hacen tesis es porque les da flojera, o simplemente no se creen capaces de aportar algo original. Ademas esta tesis les sirve como una gran tarjeta de presentación al pedir empleo y aprecien su profesionalismo.

Simplemente concluyo que una tesis es lo mas cercano a realizar un muy buen proyecto de diseño y cada proyecto de diseño es como una tesis en la que hay investigación, método, revisiones etc.

"el diseño sin pasión no es diseño" gfi.


"El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado."

Paul Rand

 
At 2:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

En efecto, no es indispensable hacer una tesis para demostrar que eres apto para la práctica proyectual, sin embargo, considero que es un requisito fundamental para demostrar que mereces el titulo de licenciado y que tienes la suficiencia investigadora.

Viene cierto que el Diseño gráfico no es una ciencia, no obstante, el marco conceptual que lo sustenta resulta una herramienta útil en la elaboración de proyectos de comunicación gráfica que satisfagan diversas necesidades:

Material didáctico-Educación
Comunicación organizacional-Administración
Comercialización de bienes-Publicidad

También resulta útil el análisis de la comunicación gráfica, el análisis del discurso resulta ideal para ello.

 
At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Seguro que tal vez nunca te pedirán el título, seguro que ni el tema te preguntan, obvio que ni se van a dar cuenta que copiaste dos tercios y medio de un proyecto en francés, seguuuro que puedes ser un excelente diseñador sin ese miserable papel que lo compruebe ante una sociedad donde nada tiene valor, quién lo necesita para seguir viviendo? Me parece que estas nociones no podrían venir más que de una mente cerrada. No puede ser posible que en tantos años de estudio, no hayan notado siquiera una pequeña parte de su realidad que quisieran cambiar. No es como que se pide inventar un nuevo color. Hay muchos temas al alcance, esperando, pero creo que el problema es que investigar (aprender!!!) no es una cosa fácil. Y pues aunque te de flojera y sientas que pierdes el tiempo, y tu tema sea el mismo de todos los años, demuestra por lo menos que eres capaz de terminar algo, no porque te obliguen (como el colegio) sino por el valor personal que tiene. No por los demás!!!

 
At 7:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Todos los comentarios son válidos, también curso último semestre de diseño g, y mi recomendación es; buscar la interdisciplinaridad donde el diseño les aseguro que va a ser motor de cualquier proyecto.

 

Publicar un comentario

<< Home

-->