Usando los Atributos ALT y TITLE Para Mayor Accesibilidad

miércoles, abril 25, 2007

Los atributos alt y title son dos de las piezas de código más importantes si es que queremos hacer un sitio web accesible. Es más, a veces tan sólo agregar éstos puede resolver todos los problemas de accesibilidad de una página. Es por eso que su uso se ha vuelto un requerimiento para la W3C, y usarlos es de suma importancia si es que queremos hacer de la página una mejor experiencia para todos.

El problema viene a la hora de decidir qué poner ahí. He visto desde largas descripciones innecesarias hasta sólo keywords puestas para mejorar en los ranking de los buscadores (es más yo comencé usándolas de esta manera!). Así que a continuación dejo unas recomendaciones para su uso:

El Atributo ALT para imágenes

ALT es “alternate text”, “texto alternativo” y según la W3C se debe usar para agentes de usuario que no pueden mostrar imágenes, formas o applets. Este texto describe el contenido cuando éste no se puede mostrar. Se puede insertar en los elementes IMG, AREA e INPUT, siendo su uso en IMG el más extendido y útil.

Qué poner:

-Una pequeña descripción del sujeto de la foto. Algo asó como el pie de foto en una revista o periódico.
-El título de la imagen.
-Una cita de la imagen y el crédito de la foto.
-Mantenerlo corto, usando las palabras necesarias.
-Mantenerlo relevante al tema de la página.
-No usarlo como tooltip.

El Atributo TITLE para enlaces

Este atributo según la W3C sirve para ofrecer información aconsejable acerca del elemente sobre el cual se aplica. En otras palabras debe proporcionar información que complemente el texto del enlace.

Qué poner:

-Texto adicional describiendo el enlace.
-Añadir una cita del URL con información de la página.
-Mantenerlo breve

Es importante usar ambos atributos correctamente y añadirlos a nuestro hábito de diseño de sitios web. Espero que ésta pequeña guía les haya clarificado un poco el tema.

Etiquetas: , , , , , , ,

escrito por Volatto a las 10:52 a. m.


1 Comments:

At 2:15 a. m., Anonymous kramer said...

Muy util,

gracias por tu aporte.

 

Publicar un comentario

<< Home

-->