El Proceso Creativo

jueves, setiembre 22, 2005


Como diseñadores gráficos, tenemos que tener un proceso creativo a la hora de desarrollar un producto. Lamentablemente no podemos darnos el lujo de esperar que nos llegue la inspiración divina, ya que trabajamos con deadlines ajustados. Por lo tanto es muy importante definir un proceso creativo con el que nos sintamos cómodos.

Otra razón, es porque generalmente la idea sale mejor desarrollada y por lo tanto nos sentimos más seguros al verla consistente. Un factor que he encontrado muy importante a la hora de presentar las propuestas a los clientes. Han habido reuniones con clientes en que he dudado de mi propuesta sólo porque no siguió un proceso sólido, a pesar de que era muy buena.

Hay distintos procesos creativos, tal vez si cada uno busca el suyo tendremos uno diferente. Pero siempre es bueno partir de otros métodos para darnos una idea de cómo funciona y luego ir adaptándolo hasta completamente personalizarlo.

Acá les dejo algunos links con procesos creativos, que espero les sirvan para ir encontrando el suyo, especialemte aquellas personas que recién comienzan en este apurado mundo del diseño y que no saben bien como encontrar sus ideas en momentos de bloque mental:

Solitary Brainstorming : Pairing - Muy buen post (en inglés)
Los pasos del proceso creativo
El Proceso Creativo
El Proceso Creativo - Duopixel
Working Paper: Models for the Creative Process
How the Creative Process Works

escrito por Volatto a las 2:27 p. m.


-->