Mi Amigo Diseñador

martes, setiembre 06, 2005

Ayer me encontré con un amigo que estudiaba diseño conmigo. Venía de una reunión con clientes, como se puede suponer, frustrado. Había hecho una página web y ya le habían pedido unos cambios antes, y tuvo que trabajar todo el sitio otra vez. Ahora venían con lo mismo. Según me contó la hija de la cliente estuvo presente en la reunión y prácticamente pidió un sitio nuevo. Yo no sé de quien es la culpa. Antes de hacer un proyecto hay que tomar todas las medidas para que nuestro trabajo sea respetado.

Le pregunté a mi amigo si cobraba por horas. Creo que ni siquiera se le pasó por la cabeza. Ni tampoco dio la propuesta con los costos. Ahora, por parte del cliente, también hay .... no sé como decirlo tal vez... desconsideración? Siempre hay problemas cuando entra un tercero que sólo quiere verse envuelto en el proceso del diseño al final. En este caso la hija (si es pariente es peor todavía). Sin embargo lo peor a hacer en estos casos creo que es molestarse, y lo mejor, aprender. Mucho menos molestarse con el cliente, simplemente se debe ser frío y saber que negocios son negocios, y que más tiempo en su proyecto es más dinero.

Ahora otra cosa que me impactó, fue saber que era el único trbajo de mi amigo, y no conseguía empleo fijo como diseñador. No es que sea la gran cosa tener empleo fijo, pues acá en Perú pagan una miseria, pero la cosa es que él es un excelente diseñador y artista. Es como un talento desperdiciado vagando por ahí a merced de clientes sin escrúpulos. Parece que la única manera de aprender diseño tarbajando en una buena empresa es por vara. Y es que también el lugar en que estudié es un basura y luego de años de enseñanza recién están "armando" su bolsa de trabajo. No diré su nombre porque... mentira jaja Se llama Orval. Si bien tuvimos algunos buenos profesores esto nunca fue la preocupación de la Escuela. Y ciertamente muchos al salir nos sentimos como si no hubiéramos aprendido nada valioso. En mi caso creo que lo más valioso que he aprendido fue fuera de clases, no sólo con la práctica sino por mi deseo de aprender nuevos puntos de vista. Algún día pondré una escuela de diseño como debe ser. Donde se dé el peso debido al lado comercial de nuestra profesión y el marketing personal.

escrito por Volatto a las 11:32 a. m.


2 Comments:

At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

A continuación dos refleciones que tienen que ver con el tema que planteas:

1) Diseñador y/o amigo todero: Cobre su trabajo según la cara del marrano, trabaje siempre sin contrato, sin cronograma, sin establecer un horario, sin adelanto monetario, comience a diseñar sin que su cliente le haya dado la información completa, no se complique la vida.
http://dghispanos.org/blog/archives/91

Diseño estigmatizado
http://dghispanos.org/blog/archives/105

Saludos.

 
At 10:38 p. m., Blogger Helsic said...

Hola!!! gracias por linkear a "Diseño se escribe con ñ" ^_^ es todo un honor! tu Blog me gusta, creo que lo linkearé en mi Blog, espero no te moleste!

bye!
att: helsic
http://helsic.bubblebeam.net

 

Publicar un comentario

<< Home

-->