El Trabajo de Especulación Puede Dañar tu Negocio

domingo, diciembre 02, 2007

Para explicar lo que es el trabajo de especulación, imaginemos este escenario:

Fui al consultorio dental ayer. Luego de que el dentista inspeccionara mis dientes, sugirió un trabajo para evitar que los dientes se deterioren más. Le dije que lo haga nomás y que si el trabajo era satisfactorio, estaría más que feliz de pagarle. Él me respondió que no podía hacer eso ya que él proveía un servicio una vez que un monto es acordado a pagarse de frente. Le dije que bueno, le haría saber una vez que haya consultado con otros dentistas.

Claro, este es un escenario que imagino nunca se da. Cuando uno visita un dentista, uno sabe que hay que pagar por sus servicios. Sin embargo, día tras día a los diseñadores gráficos se les pide proveer servicios gratis con la esperanza de recibir un pago si es que al cliente le gusta. Esto se llama trabajo especulativo, o una muestra gratis, o como quieras y es considerado falto de ética por las asociaciones de diseño mundiales.

Por qué este tipo de trabajo no funciona para el diseñador gráfico

Las competencias por un diseño y el trabajo especulativo puede ser algo muy frustrante para el diseñador gráfico, quien siente que el valor de su profesión no es comprendido. En un escenario especulativo, el diseñador es escogido por el producto producido y no por el servicio ofrecido. El diseño gráfico no es una comodidad, si fuera así, el valor del diseño gráfico en el mundo de los negocios bajaría enormemente.

El punto aquí, es que el diseño gráfico es un negocio. Tu no correrías otro negocio dando tu producto gratis esperando que alguien te pague por ello, y no se puede esperar que un diseñador o un estudio haga lo mismo.

Algunos estudios hacen esto, pero caen en dos categorías: o son nuevas firmas sin experiencia tratando de captar nuevos clientes o son grandes firmas que trabajan exclusivamente con clientes que cuentan con presupuestos millonarios.

Si lo que te preocupa es tener más para tu portafolio, puedes tomar trabajos un poco más baratos y trabajar con organizaciones sin fines de lucro pro-bono. Sin embargo, si bien puede ser tentador cobrar menos, te vas a dar cuenta que terminarás trabajando con personas que no aprecian tu trabajo ni tus habilidades. Esto más que nada va a llevar a horas de revisión tras revisión y con suerte, el llegar a un diseño final.

Fuente: davidairey.com

escrito por Volatto a las 5:33 p. m.


-->