Qué importante es tener un buen Brief! Parte II

viernes, octubre 07, 2005


Hoy día, hablaré un poco más sobre el brief. Básicamente un brief lo elabora la compañía (el cliente) para comunicarle sus expectativas al diseñador y a la vez darle toda la información pertinente. En la medida de lo posible debe dar una descripción coherente de cómo quieren el diseño, sus objetivos y prioridades.

Los briefs varían dependiendo de su fin, por ejemplo al hacer un brief de un diseño web se deben incluir aspectos como el fin del website, el tipo de sitio que se necesita o instrucciones de accesibilidad. Pero en común todo buen brief debería tener los siguientes puntos:
  1. Misión de la empresa
  2. Objetivos
  3. Requerimientos y medidas de rendimiento
  4. Prioridades
  5. Responsabilidades
  6. Tiempo determinado
  7. Quién se espera que responda
Esto de acá también se le tiene que pedir a la compañía a la hora de hacer un brief:

1. Perfil de la compañía
Esto es una sinopsis de lo que es la organización. El cliente no tiene que dar nada por sentado y debe responder a preguntas como: ¿Qué hace la organización? ¿Hace cuánto está establecida y cuántos empleados hay? ¿Cuál es tu mercado nicho? ¿Cómo encaja en su sector de la industria?

2. Metas
¿Generar ventas? ¿Qué la gente te contacte? ¿Suscriptores? ¿Obtener información? Las metas deben ser específicas, claras. Porque es nuestro trabajo llegar a ellas.

3. Público Objetivo
Se debe determinar el público objetivo primario, secundario y terciario. Definir si se quiere consolidar la base de clientes o se quiere llegar a nuevos mercados. Datos a tener en cuenta: Edad, Sexo, Sueldo, Ocupación, Ubicación

4. Presupuesto y Tiempo para el proyecto.
Tiempo total y poner puntos en esta línea de tiempo donde se tienen que cumplir ciertas metas para lograr la meta final

5. Referencia y ejemplos
Esto ayudará al diseñador a determinar el "look & feel" que el cliente quiere. Y nos pondrá en un camino más definido sobre ideas que el cliente quiere integrar al proyecto. Ojo: No hablamos de copiar. El tipo de diseñadores que hacen esas cosas ni siquiera necesitan brief.

Como dije un brief para diseño web puede necesitar de otros puntos, estos incluyen:
  • Actual situación en la web
  • Qué se espera del website
  • Tipo de sitio necesario
  • Especificaciones de diseño
  • Especificaciones de Funcionalidad
  • Especificaciones de Accesibilidad
  • Términos y Condiciones/Mantenimiento
Pero esto lo ampliaré más adelante. Espero que esto les haya ayudado un poco y nunca olviden poner en su sitio web de la agencia una sección sobre el brief que encesitan para un efectivo trabajo de diseño.

escrito por Volatto a las 9:31 a. m.


-->