Las Batallas del Diseño

miércoles, agosto 10, 2005

Muy interesante artículo de Rubén Cherny en FOROALFA.

Es una reflexión sobre la posición del diseño en el contexto actual de globalización y neoliberlismo. Dos párrafos a resaltar:

No es necesario decir que la arquitectura estuvo siempre al servicio del poder. Pero éste, ya no está en manos de una clase dominante burguesa, aburguesada y culta, con unas costumbres “de mesa”, sino en manos de una dirigencia bárbara como nunca en la historia de occidente. Un elenco variopinto de nuevos ricos, narcotraficantes, cantantes populares enriquecidos, inversores/operadores devenidos developpers y diversos pelmazos virtuosos. Salvo honrosísimas excepciones, el objetivo es único y concurrente: el máximo beneficio financiero y la estupidización cultural. Fenómenos de necesidad recíproca, ya demasiado descriptos, absorbidos y relanzados.
Es verdad, lejos están los tiempos de Leonardo y Miguel Angel donde se buscaba el arte con los encargos que se le realizaban. Cierto, muchas veces hubo otros "asuntos" de por medio, pero por lo menos la gente era más culta y tenía una visión menos limitada sobre todo. Ahora los clientes vienen a veces como caballos que no ven a sus costados, limitados por su propia mente, incapaces de ver la "gran imagen".

La “idea original” responde al paradigma de lo in-fundado, de lo arbitrario, de lo que innova y rompe en el acto de aparecer. Festeja la creatividad como idea de libertad y a ésta como quiebre. Es inevitablemente inaugural, no atiende a antecedentes, a condicionamientos ni a contextos. Es ella misma. Lo opuesto al cambio verdadero, que suele ser algo menos perceptible.
Hasta cuando se puede seguir intentando romper esquemas? Se necesita una evolución con sustento, el cambio se da poco a poco y si alguna vez se ve como que se rompió un paradigma será a futuro con la perspectiva que dan los años. Hay mucha gente que dice voy a hacer algo "nuevo" y lo hacen sin tomar en cuenta los siglos que le preceden de evolución. Aunque a veces si lo toman en cuenta: Eso "nuevo" es solo algo "reciclado".

escrito por Volatto a las 11:46 a. m.


2 Comments:

At 5:44 p. m., Anonymous Iván said...

¿Es posible tener la idea clara de estar innovando?, ¿haciendo algo que nadie a hecho? quizás uno de los problemas de nuestra época actual es la cantidad de pasado y memoria que existe detrás. Yo creo que la innovación generalmente se da de manera fortuita, se busca otra cosa y se acaba innovando, tiempo después es cuando se da la reflexión de que se hizo algo nuevo. La otra manera, hablar de algo nuevo y presentarlo, en la mayoría de los casos es publicidad, campaña y venta.

Muchas gracias por visitar mi blog, el tuyo esta fantásticamente diseñado.

 
At 9:21 a. m., Blogger Liquid Mind said...

Hey, gracias! ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

-->